La clasificación por edad en la literatura infantil. ¿Es necesaria? ¿Es real?

¿ Por dónde empezar cuando elegimos un cuento?

imágen de Matilda en un montón de libros, por Quentin Blake

Un gran principio es que sea acorde a los intereses del niño , además  de responder a sus necesidades y respetar su nivel de desarrollo madurativo.

Tradicionalmente siempre se ha creído que hay una división estricta a la hora de definir cual es la edad adecuada para leer un libro.  Incluso, las propias editoriales, en ocasiones dividen sus libros por edades, fijándose en factores como el tamaño de la fuente, los colores, la cantidad de texto y de ilustraciones, la complejidad del lenguaje o la temática.

En los últimos años,  estas barreras se están rompiendo a través de ediciones novedosas que pretenden acabar con la división clásica. En nuestra opinión, anticuada. Estas nuevas tendencias, dan paso a un nuevo mundo en la literatura infantil donde todo es inclasificable. Es cierto, que el libro ha de ser acorde con la evolución del niño, pero, se rompe totalmente con la temática.

Este problema, nos ha perseguido siempre desde que pusimos en marcha esta aventura. Se nos ha hecho muy difícil definir las categorías, quizás ,porque no creamos en ellas.

Todos los días llegan libros a nuestras manos , para los cuales, es muy difícil decidir cuál es la edad más adecuada. Tenemos, por ejemplo, el caso de La duda, de Pia Valentinis. La editorial recomienda su lectura a partir de los 4 años, edad considerada de pre-lectores. A esta edad,  el niño no ha desarrollado suficientes habilidades lectoras, y la presencia de un adulto en el momento de la lectura es necesaria. Citando a Muñoz Molina: “Se llega a la lectura a través de la voz de otro”. Pués bien, en esta álbum, podemos apreciar la ambigüedad de la que estamos dando cuenta. Las Ilustraciones de Pía Valentinis son auténticas obras de arte y disfrutables para cualquier persona con cierta sensibilidad al arte, independientemente de su edad. Además, la temática no va dirigida a un público concreto, sino que es un simple visión personal que la autora da sobre las dudas cotidianas que nos acechan todos los días.  No por que los textos se compongan de una sola frase redactada de forma sencilla y con una fuente de tamaño grande, este libro deba estar en un sección únicamente para pre-lectores. Nos negamos. Aquí se observa claramente la esencia del Álbum Ilustrado y la dificultad de clasificarlos.

Otro claro ejemplo de lo complicado de esta tarea es  La Ola, de Suzy Lee. Un libro carente de texto, donde la historia se relata con una secuencia de imágenes con una mezcla de lo abstracto y lo concreto, que dejan al lector (o público, ya que carece de texto y por lo tanto no hace falta saber leer), una interpretación única y personal de lo que acontece en la obra.

Otra muestra de este dilema, es el Álbum Ilustrado Esconderse en un rincón del mundo, de Jimmy Liao. Si nos basamos en los criterios clásicos de categorización de un libro, esta obra no podría ir dirigida a los más pequeños, en cuanto al número de páginas, la cantidad de texto o  la ambigüedad en el mensaje. Pero no por ello debemos de limitar su acceso, ya que los pros, pueden ser más que los contras. Sobretodo, si la lectura es acompañada o colectiva. Este fantástico libro despierta la creatividad del niño a través de un viaje por mundos imaginarios con ilustraciones muy atractivas.

Después de tanto divagar e intentar esclarecer cuales son los principios básicos en la elección del libro según la edad, lo único que podemos decir es que no existen. No son reales, no hay una ley universal. Entonces os estaréis preguntando por qué en nuestra tienda de El Árbol de Papel en ocasiones ponemos una recomendación para esto. ¿Nos estamos contradiciendo?. En parte si, pero teneis que entender que nuestro comercio es electrónico. Si tuviésemos  nuestros libros en una tienda física, no tendríamos nuestros artículos en distintas valdas según la edad. Tampoco utilizamos es método en nuestras categorías. Pero no podemos mostraros el interior de los libros. No todos los compradores conocen los libros de antemano o son expertos en el tema. Intentamos transmitiros con estas referencias a la edad, el contenido de las obras. Sobretodo, una aproximación a la complejidad lingüística de los textos. Pero como dijimos una y otra vez, es una recomendación que se dará a algunos libros, no una prescripción que se tenga que seguir sí  o sí. .Y si teneis dudas,  siempre podeis contactar con nosotros que estaremos encantados de resorverlas .  Además, seguramente algunos penséis  que nos podemos equivocar. Pero eso es, por que cada día se hace más dificil clasificar una obra. Y por que cada día nos llegan maravillas que rompen con todas las barreras.  Y eso, ¡nos encanta!

4 Comments

  1. Gran articulo :)
    estoy totalmente de acuerdo, me enfrento a este dilema cuando voy a comprar un libro para mi sobrina, y me maravilla algún album ilustrado

    • Ese problema los tenemos todos. Pero hay que pensar que no por que pue las ilustraciones o los textos sean mucho más infantiles, son mejores. A veces menospreciamos la inteligencia de los niños y creemos que ciertos textos o ilustraciones no son acordes a su edad. Pero nada más lejos de la realidad. Lo mejor que podemos hacer, es basarnos en sus gustos e intereses, su desarrollo cognitivo y buscar siempre la calidad tanto en el texto, como en la ilustración.

  2. ¿Hay libros para niños de 1 año? Si es así, ruego que me sugieran algunos títulos para regalar estas navidades.

    • Si que hay libros para niños de un años y recién nacidos. Los libros destinados para esta edad, son los llamados de estimulación. Es decir, libros blandos, con distintos tactos, con sonidos, con colores muy vivos… Todo para estimular sus sentidos y que sean manipulados sin peligro de que se hagan daño con ellos, y por otra parte, libros que resistan los golpes, tirones o mordiscos que suelen dar a esta edad.
      De momento no los tenemos en la web, pero en pocos días los subiremos. Esperamos tener el catálogo completo en poco tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>